18 de julio de 2011

Copa América : Brasil eliminado a penalties.

El conjunto dirigido por Mano Menezes fue superior al de Gerardo Martino durante los 120 minutos, pero no lo pudo plasmar en el resultado. Después del 0 a 0, la suerte en los penales fue para el equipo paraguayo, que accedió a las semifinales de la Copa América ganando 2-0. La selección de Brasil no convirtió ninguno de los cuatro remates desde los doce pasos.

La gran figura del partido fue el arquero guaraní Justo Villar, quien se lucio una y otra vez ante los jugadores brasileños durante el juego y además le contuvo un penal a Thiago Silva.




El fútbol, que no entiende de justicias, dejó a otro de los candidatos fuera de la lucha por el título, tras las eliminaciones de Colombia y Argentina.

El primer tiempo dejó en claro las intenciones de uno y otro: Brasil asumió el protagonismo y Paraguay jugó de contraataque. La selección brasileña con un dibujo táctico “elástico” no pasó sobresaltos en defensa, manejó la pelota con criterio en  mitad del campo y dispuso de las mejores ocasiones de gol. 
El 4-2-1-3 que por momentos se convirtió en un 4-3-3 y en otros en un 4-2-3-1 le dio al equipo de Mano Menezes volumen de juego y además le permitió marcar el ritmo del partido.




Brasil generó su mejor fútbol a partir del despliegue y la claridad conceptual de Ramires y Lucas Leiva, su doble cinco; de algunas pinceladas de Robinho, que dejó su lugar de delantero para convertirse en organizador; pero mostró su peor faceta en la definición, principalmente de Neymar.De hecho, el joven atacante de Santos, la última joya brasileña, tuvo el gol en dos oportunidades (6m. y 26m.), pero ambos disparos no encontraron el arco.


Brasil fue superior, sin brillar, porque Paraguay jugó a no jugar.

Es que el conjunto del argentino Gerardo Martino (ex Newell´s) se limitó sólo a defender y jamás inquietó a Julio César. El 4-4-4 inamovible no dejó lugar al juego asociado, aunque si le dio solidez defensiva a un equipo que tuvo como mejor - y única- virtud presionar en la mitad de la cancha y anular el circuito futbolístico: Ganso-Robinho-Pato-Neymar. La línea defensiva casi no mostró grietas -y cuando las tuvo apareció Justo Villar o la falta de definición de los delanteros rivales- y el mediocampo apeló a la garra y entrega para contrarrestar el juego brasileño.
Darío Verón, en la última línea, y Víctor Cáceres y Cristian Riveros, en la mitad de la cancha, fueron los pilares del seleccionado guaraní, sus dos hombres de ataque, Nelson Haedo Valdéz y Lucas Barrios, casi no gravitaron en el partido porque el equipo estuvo “partido”, ya que no hubo un nexo entre ellos y los volantes.



El segundo tiempo siguió la tónica del primero: un Brasil ofensivo y un Paraguay replegado, pero levemente más ambicioso. Neymar (3m.) tuvo el gol por tercera vez en sus pies, pero volvió a fallar, aunque en esa oportunidad un defensor paraguayo lo evitó. Apareció nuevamente (10m.), pero con la misma ineficacia que en las jugadas anteriores. 
Martino sacó al campo a Edgar Barreto por Enrique Vera y Paraguay ganó en dinámica y presencia en campo rival. Sin embargo, Brasil tuvo otra oportunidad en un remate del intermitente Ganso (21m.), que despejó, de manera brillante, Villar, quien nuevamente estuvo extraordinario frente a sendos disparos de Pato (27m. y 36m.). Y para dejar aún más en claro su supremacía otro cabezazo de Fred que sustituyo a Neymar, se encontró con una salvada providencial de Barreto (38m.).

Paraguay, a esa altura, sólo se defendía y apostaba a algún contraataque. Pero el único pilar del empate era Villar. Y con eso le alcanzó para llegar a la prorrroga.



El primer tiempo de la prorrroga sólo dejó las expulsiones de Lucas Leiva, de Brasil, y Antolín Alcaraz, de Paraguay, por mutua agresión (12m.) y el segundo la voluntad brasileña y el aguante guaraní y un remate de Haedo Valdéz (13m.). Apenas eso.
Entonces llegó el momento de los penalties, ahí se impuso Paraguay o mejor dicho se eliminó Brasil que falló los cuatro tiros que ejecutó: Elano, Thiago Silva, André Santos y Fred.

No hay comentarios:

Publicar un comentario